viernes, 29 de agosto de 2014

Curiosidades de Nueva Zelanda y los kiwis.



- La bandera de Nueva Zelanda sigue manteniendo la bandera de Reino Unido en parte de la misma. Fue bastante criticada por no hacer ninguna alusión a su pasado maori.

- Desde 1990 algunos maories han empezado a utilizar una bandera carente de connotaciones coloniales.


Una de las actuales banderas maories.


- Los maories tampoco eran originarios de Nueva Zelanda ya que se dice, provenían de la Polinesia o incluso hasta de Hawai, aunque se estima que pudieron llegar en torno a siglo IX, es decir, unos 8 siglos antes que los europeos.

- En Nueva Zelanda viven alrededor de 4 millones y medio de habitantes. 65% de origen europeo y 15 % de origen maori. (cantidad la de éstos últimos que ha incrementado significativamente en estos últimos 50 años).

- A los habitantes de este país se les llama coloquialmente kiwis. No es por la fruta evidentemente, si no por el ave autóctona mas característica del país.
El término «pakeha» suele referirse a los neozelandeses de ascendencia europea, aunque algunos rechazan esta denominación de origen.

- Lo que se ven son miles y miles de ovejas repartidas por las dos islas. Animal introducido en el país por los europeos. Es más, en este país no existían mamíferos.
Lo que apenas se ve son árboles ya que éstos mismos decidieron acabar con casi todo árbol autóctono.
La mayoría de aves autóctonas han ido desapareciendo a causa de las plagas como la rata. (introducidas por causa como digo de los europeos).
No existen apenas depredadores por lo que plagas como la rata son imposibles de exterminar.

- La moneda local es el Dolar neozelandes, también coloquialmente llamado kiwi.
No tienen monedas de menos de 10 cnt. Aunque los supermercados a sí contarlo redondean siempre al alza.

- En la cultura Maori, "el cabo Reinga es donde los espíritus de los muertos dejaban la isla".
Aquí se juntan las aguas del Mar de Tasmania y el Océano Pacífico. Puede verse físicamente ese "choque" de aguas ya que genera fuertes corrientes bajo la superficie.


Lugar donde se mezclan las aguas.

- Entre las costumbres que tenían los maories se encuentra la de tatuarse casi todo el cuerpo, incluyendo toda la cara. (hoy por hoy todavía se pueden ver en algunas partes de la islas.

- Los aborígenes en este país están mucho mas integrados en la sociedad que los aborígenes en Australia.
Casi toda la señalitica esta tanto en ingles como en maori y tienen un canal propio de TV.

- Todas las tiendas y/o espacios expositivos que visitamos sobre cultura maori estaban dirigidos por gente maori.

Esculturas sobre madera.


- Russell, un pequeño pueblecito costero de Bay of Islands fue la primera capital de NZ. Actualmente la capital de NZ es Wellington aunque Auckland ostenta el titulo de capital económica y es la ciudad más poblada del país con menos de un millón y medio de habitantes.

- La ciudad de Dunedin fue bautizada con ese nombre por su parecido fisiológico con Edimburgo (De ahí que su nombre sea Edimburgo en gaélico, pronunciándose como "Danídan") ya que los primeros europeos que llegaron fueron los escoceses.

- Desgraciadamente según hemos ido viajando por este país hemos ido viendo más basura y criminalidad de lo que esperábamos. Al igual que mendigos. Especialmente en el norte del país.
Información corroborada por diferente gente local.

- Una particularidad al igual que en su vecina Australia, es que mucha gente aquí tiene la costumbre de ir descalzos. Aunque en algunos casos, (imagino porque el invierno aquí, es más duro) van con calcetines. Y cuando digo "mucha gente", me refiero a niños, adolescentes o de mediana edad... ya sea en la calle, supermercados, tiendas...

- Las cabinas de teléfono de las principales ciudades disponen de WiFi gratis. Algo que se agradece especialmente como viajero.

- Apenas hay cobertura de teléfono en muchas partes del país, especialmente en la Isla Sur. Y no se puede coger ninguna emisora de radio a la que sales de cualquier pueblo o ciudad.


Tiempos pasados.


- Trabajar en la isla sur supone cobrar un plus por encontrarse mas despoblada que su vecina isla del norte.
Tras la fiebre del oro, multitud de pueblos se han convertido en pueblos fantasma.

- Aparte de las ultra mega famosas películas del director neozelandes mas famoso de todos los tiempos Peter Jackson, con "El señor de los anillos" existe otro tipo de cine neozelandes más basado en su pasado maori, con películas como "Whale Ryder"

- Aquí dejo un enlace a un vídeo que he encontrado por la red, con algo de música tradicional acompañado de algunas imágenes.

- Mapas con las escalas que hicimos en cada isla; Desde que aterrizamos en Christchurch en la Isla Sur, hasta que cogimos un avión en Auckland con destino a Sidney. Total de tiempo invertido en el país: 5 semanas.

Ruta por la Isla Sur


Ruta por la Isla Norte

Fotos: Julen Esnal
Mapas: Google
Info: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario