domingo, 18 de mayo de 2014

Curiosidades de Australia y los Australianos.


- Australia es el sexto país mas grande del mundo. Su capital, Camberra, se encuentra en Australian Capital Territory (ACT). La población del país en el 2011 era de 21 millones de habitantes concentrados principalmente en las ciudades costeras de Melbourne y Sydney.

- Su moneda es el dolar australiano que equivale a 0,70 céntimos de €. No tienen monedas de menos de 5 céntimos.
Por regla general el nivel adquisitivo de los australianos es muy elevado, por lo que se hace realmente costoso viajar por este país.

- Sídney es una de las ciudades más multiculturales del mundo. De acuerdo con un estudio de Mercer sobre el costo de vida, Sídney resultó ser la urbe más cara de Australia y la 15ª a nivel mundial. Sídney también lidera el top 10 de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo.

- En la época en la que los ingleses desembarcaron en el país (hacia 1788), los barcos tardaban al rededor de 9 meses en hacer la travesía desde Inglaterra hasta aquí.

- Allá por los años 60, se llevó a cabo el "plan Marta" por el que llegaron 500 jóvenes españolas para poder nivelar el numero de mujeres con el de hombres, ya que hasta el momento seguía siendo éste, el de los hombres, muy elevado desde que vinieron a colonizarlo.

- De 1869 hasta 1980 aproximadamente, el gobierno Australiano, junto con la iglesia católica, pensaron que para una mayor y mas rápida integración de la población aborigen a la sociedad actual australiana, debían separar a sus hijos de sus familias, para criarse en "centros" o familias de blancos.
Este hecho ha ocasionado, la conocida como "generación perdida". Es decir, miles de personas que han perdido cualquier enlace posible con sus raíces o ancestros aborígenes, lo que ha desembocado en muchos problemas y sufrimiento.

(Artículo que habla sobre esto:
http://elpais.com/elpais/2015/06/03/planeta_futuro/1433343845_085284.html

- Es por ello que cada 26 de Mayo se celebre (desde 1997, es decir... ayer) el conocido como "sorry day", para disculparse por los inconvenientes y sufrimiento que se haya podido causar a los aborígenes...
... (Seguro que con esto está todo perdonado...).


Bandera aborigen. Fuente: Google.

- La bandera aborigen que hoy en día se puede ver en algún que otro lugar del país fue diseñada por una persona NO aborigen allá por los años 70.

- Existen multitud de reservas, donde los aborígenes viven.... "retirados".
En la gran mayoría de estas reservas esta prohibido o muy limitado la toma de alcohol. Desde dicha prohibición, se ha visto reducida en gran medida la violencia domestica o problemas derivados.

- Hoy en día todavía se puede apreciar una gran división entre blancos y población indígena. (Aunque no se quiera reconocer).

- El 80% de la población australiana, no sabe nada sobre la cultura indígena.

Mural de arte indígena.


- El 95% de las tiendas que venden productos aborígenes, están dirigidas y atendidas por gente NO aborigen.
En algunos casos, los productos ni si quiera están hechos por aborígenes.

- Una pequeña gran parte de la población australiana (y no solo indígena) tienen la costumbre de ir descalzos. Es decir, por la calle, en supermercados, .... a todos lados. (Especialmente en los pueblos). Y puedo decir que es bastante agradable.

- Hemos notado una fuerte imagen feminista en el país. No solo psíquica sino también física y aprovechan cualquier oportunidad para demostrarlo.

- Algunas ciudades y pueblos conocidos, como Airlie Beach, cuentan con un "lagoon". Una piscina publica al estilo lago en el centro de los mismos, en la llamada, explanada, con césped alrededor y habitualmente con mas actividades para hacer deporte. (Será por eso que casi todos los jóvenes australianos están cuadrados?).

"Lagoon" de Airlie Beach.


- Hay fuentes de agua potable en un montón de lugares, por lo que es un gran ahorro a la hora de comprar agua.

- Gran parte de las aves que se ven sobrevolando, incluso en las ciudades, son aves pertenecientes a la familia de loros, de muy diversos tipos y colores.


Tipo de aves en Melbourne.


- Hemos alucinado con la dureza de las cascaras de huevo... Aun dándole varias veces, seguían sin ni si quiera agrietarse (!).

- Desgraciadamente existe un altísimo porcentaje de animales muertos en las carreteras australianas. Especialmente canguros, y wallabies, aunque hemos llegado a ver todo tipo de roedores, serpientes e incluso algún que otro koala.

Cientos de animales muertos en los arcenes.


- El cassowary es un ave casi extinguida en Australia que vive en la zona norte del país. En Cape Tribulation nos llegaron a decir que "Te cambia la vida si ves uno....".  No tuvimos esa suerte...

- Es realmente aconsejable NO conducir por la noche en este país, precisamente por el gran numero de animales que se pueden cruzar y el gran volumen de camiones que circulan.

- La gran mayoría de camiones tienen el doble (o triple) de longitud que en Europa. Suelen ser dos largos (o hasta tres) remolques enganchados a una gran cabeza motora estilo americano, con una defensa en el morro que da miedo encontrártelos de frente o pegados a tu culo.
Estas defensas son hechas especialmente para evitar el impacto de cualquier animal que se cruce en el camino, y son utilizadas tanto en camiones, 4x4 y hasta vehículos normales.


No quieras ver esto pegado a tu retrovisor...


- No hemos llegado a ver limite de velocidad específico para camiones. Lo único que sabemos es que van a toda velocidad y es mejor dejarles pasar a no ser que quieras ver la marca del camión colgada del retrovisor de la furgo cual pino ambientador.

- Los autobuses públicos en la ciudad de Brisbane, cuentan con un entramado de túneles en el centro urbano que hace la función de suburbano, con lo que tiene las ventajas del metro como en cualquier otra ciudad que lo tenga.

- Es una practica bastante común, encontrarse con puestos de fruta o verdura callejeros de tipo autoservicio. Tu te lo pesas y pagas según el precio que indica. Vemos difícil que este tipo de sistema funcionara en países como España o Italia.

- Australia dedica una buena parte de su terreno, (y es enorme), al cultivo de la caña de azúcar, por lo que puedes hacer cientos de kilómetros rodeado de este tipo de campos de cultivo.


Enorme tamaño el de la caña de azúcar.


- Australia es el país de los anocheceres perfectos. Su cielo en esos momentos tiene miles de tonalidades.
Si a eso le añades poder disfrutarlo en una playa sin NADA de gente (algo por cierto, bastante común),...  lo hace aun mas especial...

- Es de los pocos países en el mundo en el que sus colores "oficiales" no se corresponden a sus colores "deportivos", siendo éstos, verde y dorado en vez de blanco, rojo y azul.

- Algunas personas en Australia NO están tatuadas. Se podría decir que son como los koalas; Existen, pero son dificilísimos de ver.


  Foto durante el trayecto al sur.  Foto: Sabri.


Fotos: Julen Esnal
Fuente: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario